sábado, 13 de abril de 2013

PETICIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA QUE LA TERAPIA OCUPACIONAL SEA RECONOCIDA COMO PROFESIÓN SANITARIA DE COLEGIACIÓN OBLIGATORIA EN EL TEXTO DEFINITIVO DE LA LEY


La asistencia sanitaria es uno de los derechos esenciales de la ciudadanía española y un pilar fundamental de nuestro estado de bienestar, así lo reconoce la propia Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) que nace con el espíritu de garantizar que "todos los profesionales sanitarios cumplen con los niveles de competencia necesarios para tratar de salvaguardar el derecho a la protección de la salud".
La defensa de la salud es de interés general y por ello se contempla la necesidad de regular, mediante las estructuras colegiales (más cercanas al ciudadano y al profesional), la provisión de servicios de aquellas disciplinas que tienen un contacto y efecto directo en la salud de los ciudadanos.

La TERAPIA OCUPACIONAL es una profesión sanitaria que se desarrolla en España desde 1961, y que se encuentra regulada por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de Noviembre, más conocida como LOPS) que recoge en su artículo 7 la figura del terapeuta ocupacional.
Nuestra profesión es una disciplina sanitaria que, a través de la valoración de las actividades de la vida diaria, las capacidades y problemas motores, sensoriales, cognitivos y sociales del individuo; interviene con un adecuado tratamiento, para alcanzar el mayor grado de autonomía posible en su vida diaria, contribuyendo a la prevención de la enfermedad, el mantenimiento de la salud, la restauración de la función, la adaptación a las condiciones de discapacidad, y la reincorporación social y productiva.
El Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales propuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, reconoce la necesaria colegiación obligatoria de algunas profesiones sanitarias, y sin embargo no así la de Terapia Ocupacional, a pesar de estar todas ellas reguladas por una misma Ley común, la LOPS.
Nos resulta de extrema preocupación que siendo la Terapia Ocupacional una disciplina con contacto directo e impacto sobre la salud de las personas, no se contemple la colegiación obligatoria de sus profesionales en el citado Anteproyecto de Ley, ya que son actualmente los Colegios Profesionales quienes en muchas Comunidades Autónomas actúan como garantes de la calidad de los servicios profesionales ante casos de mala praxis, intrusismo disciplinar, publicidad engañosa o competencia desleal, entre otros.
Nos preocupan las consecuencias que dicho Anteproyecto de Ley (de llevarse a cabo en los actuales términos) generarían para la integridad y desarrollo de la disciplina, los servicios de Terapia Ocupacional y, por ende, en toda la ciudadanía, dificultando la protección de los usuarios de dichos servicios profesionales.

Entendemos por tanto que la colegiación obligatoria en las profesiones sanitarias es una garantía para los usuarios del sistema de salud, y expresamos nuestra disconformidad con la exclusión de la Terapia Ocupacional entre aquellas disciplinas que, ateniendo a los mismos criterios recogidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), sí han sido consideradas de obligatoria colegiación.
Por todo ello manifestamos la necesidad de que se incluya la Terapia Ocupacional como Profesión de Colegiación obligatoria en el texto definitivo de la Ley de Servicios Profesionales, a fin de continuar con la labor de defensa de la calidad de nuestros servicios hacía la ciudadanía, a través del correcto control del ejercicio profesional.
Como ciudadano o familiar receptor de servicios sanitarios, como Terapeuta Ocupacional o compañero de otra profesión en el ámbito de la Salud:
Firma la petición y pide al Ministerio de Economía y Competitividad que contemple la Terapia Ocupacional como profesión sanitaria que debe ser considerada de colegiación obligatoria.
Muchas gracias por tu apoyo.
Colegios Profesionales y Asociaciones Profesionales de Terapia Ocupacional.

miércoles, 10 de abril de 2013

COMUNICADO FACULTAD DE TERAPIA OCUPACIONAL, LOGOPEDIA Y ENFEMERIA UCLM. ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES


EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD PRETENDE
EXCLUIR A LA TERAPIA OCUPACIONAL Y LA LOGOPEDIA DE LAS
PROFESIONES SANITARIAS COLEGIADAS

La delegación de estudiantes de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina, correspondiente a la Universidad de Castilla la Mancha, cuna de Terapeutas Ocupacionales y logopedas a nivel nacional, quiere mostrar su preocupación y rechazo al Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Según el borrador, las dos profesiones impartidas en nuestra facultad serian unas de las profesiones sanitarias más desprotegidas en el marco de esta nueva ley. Ante estos hechos, nosotros, los estudiantes queremos mostrar públicamente el apoyo integro a las organizaciones profesionales de terapeutas ocupacionales y logopedas que han desarrollado una serie de actuaciones con la finalidad de poner de manifiesto la necesaria inclusión de nuestras profesiones dentro de las profesiones sanitarias colegiadas, tal y como así recoge la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS 44/2003); familia entre cuyas profesiones sí se contempla la reserva de actividad y, por tanto, la colegiación obligatoria de sus profesionales para el ejercicio y prestación de servicios a la ciudadanía.

Copiando textualmente del comunicado de los colegios y asociaciones de terapia ocupacional, el impacto negativo de esta ley sobre nuestras carreras/profesiones se vería reflejado en:

  • No estar incluidos como profesión colegiada en la Ley de Servicios Profesionales merma la protección de las personas y colectivos con los que desarrollamos nuestras intervenciones ya que el Colegio Profesional es según nuestra opinión el instrumento idóneo para garantizar el adecuado control del ejercicio profesional, para la correcta identificación de los profesionales, además de la defensa de las personas sobre los servicios que prestamos como terapeutas ocupacionales.
  • Previsible disminución de la representatividad por parte de las Organizaciones y, en consecuencia, menor capacidad de gestión ante cuestiones que afecten a la disciplina.
  • Diferenciación de estatus respecto a otras profesiones afines de carácter sanitario como la fisioterapia o la enfermería, que tendrían un mejor posicionamiento de cara a posibles situaciones de intrusismo profesional.
  • Menor capacidad para supervisión y erradicación de las malas praxis profesionales o los ejercicios negligentes, así como la dificultad para recibir y gestionar quejas por parte de los usuarios que pueden dar lugar a las oportunas correcciones disciplinarias.
  • Disminución de las posibilidades de acción ante los casos de intrusismo profesional, competencia desleal o publicidad engañosa.
  • Precarización de los servicios profesionales y, por tanto, riesgo para la salud de los usuarios de dichos servicios.
  • Impacto sobre los Colegios Profesionales ya creados, cuya adscripción habrá de pasar de obligatoria a voluntaria con la consiguiente repercusión en cuanto a representatividad y capacidad de actuación.
  • Impacto sobre los Colegios Profesionales en proceso de creación cuya adscripción se acogerá a los criterios de voluntariedad recogidos en la Ley.
Reiteramos pues, nuestro apoyo integro a las organizaciones de Terapia
Ocupacional y Logopedia, sumándonos así al trabajo de reconocimiento de nuestras profesiones como profesiones sanitarias colegiadas.

Un cordial saludo

Delegación de Estudiantes de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería (UCLM)
Javier Paniagua Martínez – Delegado de Estudiantes.
Ricardo David Fernández Sáenz – Subdelegado de Estudiantes

martes, 9 de abril de 2013

Comunicado conjunto de las organizaciones profesionales autonómicas de terapeutas ocupacionales. El Ministerio de Economía y Competitividad excluye a la Terapia Ocupacional de las profesiones sanitarias para las cuales prevé la reserva de actividad


Como terapeuta ocupacional en potencia, terapeuta ocupacional electronico y fiel defensor de mis ideas y de la profesion que estoy aprendiendo, aqui os dejo el comunicado que un conjunto de colegios y asociaciones, que luchan dia a dia por la profesion, representando a un colectivo como la Terapia Ocupacional, el cual, se vera muy afectado tras el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales. 

Los Colegios y Asociaciones Profesionales de Terapeutas Ocupacionales, desean poner en conocimiento del colectivo la emergente problemática que se deriva de la redacción del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Dicho Anteproyecto de Ley pretende desarrollar una serie de reformas necesarias con el objetivo de liberalizar los servicios y, por tanto, regular las actividades profesionales implicando, entre otros aspectos, la revisión de los criterios seguidos, hasta la fecha, para determinar la reserva de actividad, así como, la necesaria colegiación de un determinado grupo de profesionales.

Según el borrador, la terapia ocupacional sería una de las pocas profesiones sanitarias que quedarían más desprotegidas en el marco de esta nueva ley. Ante estos hechos las organizaciones profesionales de terapeutas ocupacionales han desarrollado una serie de actuaciones conjuntas con la finalidad de poner de manifiesto la necesaria inclusión de nuestra profesión dentro de la familia sanitaria, tal y como así recoge la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS 44/2003);familia entre cuyas profesiones sí se contempla la reserva de actividad y, por tanto, y la colegiación obligatoria de sus profesionales para el ejercicio y prestación de servicios a la ciudadanía.

Desde el momento de la publicación del borrador de dicho Anteproyecto, las organizaciones de Terapia Ocupacional han trabajado juntas a fin de exigir la reserva de actividad y la obligatoria colegiación para nuestra profesión.Sin embargo y a pesar de la información transmitida a los interlocutores del Ministerio, el nuevo borrador sigue excluyendo a la Terapia Ocupacional (así como a Logopedia y Nutrición y Dietética) de entre las profesiones sanitarias, lo cual, de llevarse a cabo la reforma en los términos que contempla la redacción del Anteproyecto, generará un importante impacto negativo en nuestra profesión que hemos resumido en los siguientes puntos:

·         No estar incluidos en la Ley de Servicios Profesionales merma la protección de las personas y colectivos con los que desarrollamos nuestras intervenciones ya que el Colegio Profesional es el instrumento idóneo para garantizar el adecuado control del ejercicio profesional, para la correcta identificación de los profesionales, además de la defensa de las personas sobre los servicios que prestamos como terapeutas ocupacionales.

·         Previsible disminución de la representatividad por parte de las Organizaciones y, en consecuencia, menor capacidad de presión ante cuestiones que afecten a la disciplina.

·         Diferenciación de estatus respecto a otras profesiones afines de carácter sanitario como la fisioterapia o la enfermería, que tendrían un mejor posicionamiento de cara a posibles situaciones de intrusismo profesional.
·         Menor capacidad para supervisión y erradicación de las malas praxis profesionales o los ejercicios negligentes, así como la dificultad para recibir y gestionar quejas por parte de los usuarios que pueden dar lugar a las oportunas correcciones disciplinarias.
·         Disminución de las posibilidades de acción ante los casos de intrusismo profesional, competencia desleal o publicidad engañosa
·         Precarización de los servicios profesionales y, por tanto, riesgo para la salud de los usuarios de dichos servicio
·         Impacto sobre los Colegios Profesionales ya creados, cuya adscripción habrá de pasar de obligatoria a voluntaria con la consiguiente repercusión en cuanto a representatividad y capacidad de actuación.
·         Impacto sobre los Colegios Profesionales en proceso de creación cuya adscripción se acogerá a los criterios de voluntariedad recogidos en la Ley.

A través del presente comunicado las Organizaciones de Terapia Ocupacional hacen constar a la vez su preocupación y su rechazo por la no incorporación de la Terapia Ocupacional entre aquellas profesiones consideradas sanitarias, cuestión que consideramos del todo avalada por nuestra historia, nuestra formación y, ante todo, por la legislación vigente que regula la ordenación de las profesiones sanitarias en España.

Seguiremos trabajando para demostrar esta necesidad, instando al Ministerio a la modificación del Anteproyecto de Ley mencionado, con el objetivo de ser contemplados como lo que somos, una profesión sanitaria, que debe ser regulada atendiendo a los mismos criterios que el resto de disciplinas que nos son afines.

De las acciones que se desarrollen en el futuro para dar curso a esta solicitud os seguiremos informando con el mayor grado de detalle.

Un cordial saludo
Organizaciones Profesionales de Terapia Ocupacional en España