domingo, 20 de octubre de 2013

#ComparteOcupacion


Aqui os dejo la propuesta que han lanzado a las redes sociales de cara al proximo 27 de Octubre, Dia Mundial de la Terapia Ocupacional, el COPTOEX y la APTOCAM. 

¿Te animas?

lunes, 14 de octubre de 2013

Concurso Fotografico Lourdes Espinosa [COFTO-CLM]




Con motivo del Día Mundial de la Terapia Ocupacional el
Día 20 de noviembre, COFTO CLM organiza el
Concurso de Fotografía de Terapia Ocupacional
Lurdes Espinosa Pérez.
  1. Podrá participar cualquier Terapeuta Ocupacional o estudiante de Terapia Ocupacional
  2. La fotografía tendrá que definir lo qué es la Terapia Ocupacional.
  3. Podrán concurrir al  Concurso de Fotografía de Terapia Ocupacional Lurdes Espinosa Pérez, todas aquellos que se ajusten a las siguientes bases:
    1. La fecha de presentación terminará el 15 de noviembre de 2013. El día 20 de noviembre, Día Mundial de la TO se dará a conocer la fotografía que mejor define la TO y se publicarán todas las obras en las redes sociales propiedad de COFTO CLM así como en su página web.
    2. La fotografía se enviará a terapeutasocupacionalesclm@gmail.com, en formato jpg  con asunto “concurso fotográfico” y deberá acompañarse de:
                                          i.    Título de la Foto.
                                         ii.    Nombre y apellidos.
                                        iii.    DNI.
                                       iv.    Dirección postal completa.
                                        v.    Teléfono.
                                       vi.    Consentimiento por escrito por el cual acepta las condiciones del Concurso, así como que autoriza a COFTO CLM a publicar dicha foto en cuantos medios crea necesario.
                                      vii.    La falta de cualquiera de éstos, será motivo de exclusión del concurso.
  1. Las fotografías deberán cuidar la intimidad de las personas fotografiadas o tener permiso para su publicación. Deberán cuidar no lesionar ni perjudicar a terceros y asumir cualquier responsabilidad que de las mismas pudiera derivarse.
  2. Solo se puede presentar una fotografía por persona.
  3. La mejor fotografía será premiada con bibliografía relacionada con TO.
  4. La presentación al concurso supone la aceptación de estas bases.

viernes, 11 de octubre de 2013

"La parábola de la fiesta"

Ains... que bien sabe la libertad del recién graduado, y como tal se puede decir lo que uno piensa, pero como debemos de ser políticamente correctos para todo y alcanzar la excelencia (ironía) lo haré mediante una parábola, la podria llamar "La parábola del tonto" como la cancion de love of lesbian (o la cara que se me ha quedado tras cuatro años de carrera), pero no, la llamaré "La parábola de la UCLM y su fiesta" y pongo el genérico de la UCLM por no apuntar mas, que a ver si voy a fallar como las escopetas de ferias y me va a pasar como a Bush con los efectos colaterales de la guerra de Irak, la población.

La entrada en si va con sorna y con cabreo, con mucho humor negruzco e ironía, va dedicada a mis compañeros de promoción, los que estaban antes y los que vendrán detrás en otras promociones. Simplemente... aguantar el tiron y los jarros de agua fria constantes que nos tiran desde la universidad. La excelencia no se alcanza trampeando, sonriendo a las fotos y creyendose que los alumnos somos meros medios para conseguir reconocimiento, la excelencia es un imposible, solo necesitamos ser la mejor version de nosotros mismos.

Ahora si que si, os dejo con la parabola que os prometi, en manos de una cancion de Mama Ladilla, que el matriarcado siempre vaya por delante, en la que si has estudiado Terapia Ocupacional en la UCLM en los ultimos 4-5 años, te sentirás mas que identificado, si estas y has estado un poco avispado.

Antes que quemar la universidad, que sería delito y nada excelente, prefiero avanzar con el humor por delante, que de eso por ahora no nos estan recortando.


PD: Pese al cabreo mostrado, por delante vaya que me pesaran mas siempre las personas maravillas y OCUPASIONALES que me ha dado a conocer la universidad, que las que las personas que solo se dedican a poner piedras en el camino y a creer que los alumnos somos una molesta carga para sus aspiraciones.

jueves, 10 de octubre de 2013

Queremos ser felices [Confederacion FEAFES] (Dia Mundial de la Salud Mental)


Queremos ser felices es una campaña de FEAFES de cara a celebrar el Dia Mundial de la Salud Mental. Mediante la misma, ademas de intentar concienciar a las personas de los problemas (y no problemas) de la salud mental, han escrito un manifiesto de apoyo que puedes firmar en el siguiente enlace:

www.queremosserfelices.org

Relación entre la ocupacion y la salud mental (Dia Mundial de la Salud Mental)



Como Terapeuta Ocupacional formado en la universidad de Castilla la Mancha he tenido el gusto y el placer, a veces odio pero las menos, de tener como profesores a grandes terapeutas ocupacionales que, desde primero de carrera me sacaron ese "gustillo" por la Ocupasion, sumado ello a agentes externos a la universidad. Hoy, en el dia mundial de la salud mental, me planteo, tras la falta de reconocimiento que tenemos los Terapeutas Ocupasionales (si, Ocupasionales, de PASIÓN), que sentido tiene nuestro trabajo con este perfil de poblacion, y que es lo que relaciona la Ocupacion y la Salud Mental

Para poder explicarlo acudo a mis apuntes, tras desgranar parte de dos libros, que, sin ser politicamente correcto con la bibliografia los nombrare aqui, Romero y Moruno (2004) Introduccion a la terapia ocupacional: teoria y tecnicas, y Moruno y Talavera (2012) Terapia Ocupacional en Salud Mental. 

Una vez mas, podemos de que la terapia ocupacional, en palabras de Moruno, hace referencia a la praxis que utiliza como agente, entidad o medio terapeutico aquellas actividades u ocupaciones humanas que revelan al agente del acto, a traves de las cuales el ser humano se distingue y expresa, aquellas que, ademas de dar respuesta a sus necesidades vitales y a los requerimientos sociales de la comunidad de pertenencia del individuo, se constituyen en una forma de dar sentido a su existencia, aquellas que construyen y crean su identidad personal, cultural y social.   

Tras esta definicion, nos planteamos la vision de la salud mental, no solo como la ausencia de enfermedades, sino como el estado completo de bienestar en el cual las personas son conscientes de sus capacidades, pudiendo asi afrontar las tensiones de la vida diaria, trabajando de forma productiva y fructifera, siendo capaz de hacer una contribucion a la comunidad. 

Ahora bien, como relacionamos nuestro quehacer como terapeutas ocupacionales para favorecer la salud mental, tanto desde el punto de vista funcional, como el patologico. 
 
La ocupacion, como fin en si misma. Desde un punto de vista individual, el desempeño o realización de actividades de autocuidado y automantenimiento, productivas, educativas, lúdicas y de ocio, permite al sujeto participar como miembro activo de su comunidad, que contribuye a su entorno social, cultural y económico. 

Desde un punto de vista sociopolítico, la posibilidad de acceder y disponer de recursos y oportunidades de participación en ocupaciones culturalmente significativas y saludables en el seno de las comunidades repercute en el desarrollo social, cultural y económico de aquellas y, en última instancia, en la salud de los individuos que la constituyen. 

La ocupación constituye una entidad o fin que en si mismo, favorece, promueve y actualiza la participación e integración del individuo en su medio y cambio social. 

Puede ser utilizada como método terapéutico con los siguientes objetivos:

  • Promover el aprendizaje y adquisición de habilidades y destrezas necesarias para el desempeño de AVD, educativas, laborales, lúdicas, de ocio y de participación social.
  • Favorecer la participación e integración social, a través de la adquisición, mantenimiento, mejora o recuperación del desempeño de actividades ligadas al automantenimiento y autocuidado, educación, productividad, ocio, juego y participación social. 
  • Modificar y/o adaptar las ocupaciones que un individuo desempeña y/o el entorno físico, social o cultural en que tiene lugar tal desempeño, para lograr que su realización sea eficaz y, de este modo, posibilitar la participación y el desempeño ocupacional. 
  • Empoderar a las comunidades e individuos para desarrollar ocupaciones social y culturalmente significativas, que hagan viable su crecimiento y desarrollo.
La ocupación puede ser aplicada terapéuticamente como un medio que promueve el desarrollo, mantenimiento y recuperación de las capacidades, destrezas o aptitudes de un individuo. 

Pueden seleccionarse determinadas actividades como método de intervención, persiguiendo objetivos concretos ligados a la adquisición, restauración, reparación o mantenimiento de capacidades y habilidades y/o al desarrollo psicológico, emocional o relacional. Por tanto, la ocupación puede ser empleada como método terapéutico con los siguientes objetivos: 

  • Adquisición y desarrollo normalizado de las estructuras y funciones corporales y psicológicas, así como de las relaciones sociales, los aspectos emocionales y los vínculos afectivos.
  • Mejora, mantenimiento, restauración o recuperación de las estructuras y funciones corporales y psicológicas.
La ocupación puede constituir un vehículo o forma de dar sentido, significado a la existencia, influyendo, por tanto, en el bienestar psicológico y, quizás también en el espiritual del ser humano. Les permite la expresión individual, favorecen el desarrollo de vínculos sociales y culturales, contribuyen a la construcción de su identidad y posibilitan que se sienta participe de la sociedad, mediando en su bienestar psicológico y por tanto en su salud individual. Sirve como promoción y preservación del bienestar psicológico y corporal

La concepción de la ocupación como un agente promueve el bienestar psicológico y la salud permite utilizarla con los siguientes objetivos. 

  • Promover estilos de vida saludables y prevenir aparición de enfermedades somáticas o psicológicas
  • Adquirir, mantener y mejorar el bienestar biopsicosocial.

Día Mundial de la Salud Mental [10 de Octubre]


Normalmente no comparto mucho los #diasmundiales tan de moda ultimamente en las redes sociales, pero es la Salud Mental y todos sus matices lo que hace de este dia, un dia necesario. Nosotros como Terapeutas Ocupacionales, debemos y sabemos hacer intervenciones mas alla de lo puramente rehabilitador con esta poblacion, que al fin y al cabo, somos todos en mayor o menor medida. Nadie esta libre de caer en las redes mas oscuras o inexploradas de cerebro humano.

Por eso y por mucho mas, ¡ROMPE CON LAS CADENAS DE LA SALUD MENTAL!
FELIZ DIA

miércoles, 9 de octubre de 2013

Equiparan a la Terapia Ocupacional en la misma categoria profesional que Monitor Ocupacional. ¡BASTA DE ATAQUES! #UnionTO


Otro ataque más, otra muela del juicio legal, otra ostia en la cara, otro despropósito, otro ataque a la Terapia Ocupacional. Definiciones varias al sentimiento que muchos de nosotros, Terapeutas Ocupacionales, podemos tener hoy día, tras la aparición ayer del “Borrador propuesta sobre procedimiento de Homologación de Categorías Profesionales en el ámbito de aplicación del personal estatutario del sistema nacional de salud” en el cual, equiparan a nuestra profesión, la de Terapeuta Ocupacional a la de Monitor Ocupacional. 

El resumen es muy fácil y lo planteare a efectos prácticos de lo ocurrido en el comienzo de mi trabajo fin de grado, a mediados de noviembre/diciembre del año pasado. 

Estábamos en uno de los Centros de Inserción Social de Instituciones Penitenciarias de la Comunidad de Madrid, a expensas de exponer nuestro proyecto para el fin de carrera y tras unos saludos cordiales con el “jefe” de todo lo “burocrático” por así decirlo, el que nos iba a dar luz verde a hablar con los presos nos soltó un “Bueno, asique sois Monitores Ocupacionales, muy interesante vuestra labor….”
Os podéis imaginar nuestra reacción al oír ese, para nosotros, despropósito. Lo peor de todo es que sabía que éramos universitarios, de la Universidad de Castilla la Mancha y que íbamos con la intención de realizar allí nuestro trabajo fin de grado. No contento con esta información y con la sorna característica de los afines su profesión (os la podéis imaginar…) nos dijo muy condescendientemente “Ah! Si… Terapeutas Ocupacionales, ¡Es verdad!, perdón.” ¡VAYA, QUE CABEZA LA NUESTRA ¿EH?! 

Ahora, una vez más, nos puso en el compromiso, por llamarlo de alguna manera, de preguntarnos qué era lo que nos diferenciaba de los monitores ocupacionales y, aunque el señor era condescendiente al máximo, nosotros salimos al paso, pero éramos cinco contra uno, y ese uno era un “jefazo”, necesitábamos ser cinco personas para “salir al paso” ¿Qué hubiera pasado si fuéramos solos?
Ahora bien… si a nosotros nos mostraron condescendencia, aun explicando lo que éramos con pelos y señales, siendo universitarios, es decir, no teníamos nada que perder allí, ni necesitábamos despavoridamente su centro, ya que en la CAM hay algunos más con esas características.  ¿Qué mostrara un jefe a partir de ahora que nos equiparan a Monitor Ocupacional?, ¿Qué expectativas de trabajo tenemos?, ¿A quién contrataran a un técnico barato y dispuesto a trabajar, o a un graduado/diplomado con conocimientos y más caro?

Ahora bien… ¿Cómo nos defendemos?, ¿Cómo atacamos este problema?, ¿Cómo jugamos este partido que los “árbitros” nos quieren hacer perder? 

Bien… el primer paso lo ha dado la Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Canarias, elaborando un texto que firma Diego Moguel Cano en nombre de la misma. Os le adjunto y os pido encarecidamente que lo leáis, porque sin gente como APTOCA y su representante Diego, sin COFTO-CLM, sin COPTOEX, sin APTOCAM, sin COTOA y sin todos y cada uno los colegios y colegiados, asociaciones y socios y sus representantes, nuestra profesión pese a quien pese, esta avocada a desaparecer, o sin ser tan catastrofistas, pero si dramático, a quedar reducida al mínimo exponente.

Hoy, una vez más, #UnionTO