martes, 31 de diciembre de 2013

¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2014!!


Desde el terapeuta electronico, quiero desearos un feliz año nuevo 2014. Que este año este cargado de energia positiva, que sea mas #UnionTO que nunca y sobre todo que seamos felices y mas terapeutas ocupasionales que nunca.


"Happy New Year, Bon Any Nou, Bonne année, Feliz Ano Novo, Ein gutes neues Jahr, Felice Anno Nuovo, Rosh Hashaná, Tchesti nova godina!, Kung hé fat tsoi, Urte Berri On, Godt nytt år!, An nou fericit!, Sretna nova godina, Godt nytår, Felice anno nuovo, Štastný Nový rok, Gelukkige nuwejaar, Xin nian kuai le / Xin nian hao, Onnellista uutta vuotta, Kali chronia / Kali xronia, Gelukkig Nieuwjaar, Ath bhliain faoi mhaise, Akemashite omedetô, Felix sit annus novus, S novim godom, Yeni yiliniz kutlu olsun"
 

jueves, 26 de diciembre de 2013

Jornadas COFTO CLM [21-02-2014] Segundo invitado: SALVADOR SIMO

Tras la primera bomba post navidad que lanzó el COFTO CLM para abrir su parrilla de ponentes de cara a la I Jornada COFTO CLM los próximos 21 y 22 de Febrero en Talavera de la Reina, ahora nos abren el segundo nombre, ni mas ni menos que Salvador Simo.

Salvador Simo, conocido por su proyecto en el "Jardí Miquel Martí i Pol", escribir junto a Frank Kronenberg y Nick Pollar "Terapia Ocupacional Sin Fronteras: Aprendiendo del espiritu del superviviente" y ser docente en la Universitat de Vic en el departamento de Desarrollo Humano y Salud Comunitaria. Ademas de todo esto, es el coordinador de la seccion "Maestros de la Terapia Ocupacional" de la Revista Gallega de Terapia Ocupacional.


lunes, 23 de diciembre de 2013

Jornadas COFTO CLM [21-02-2014] Primer invitado: FRANK KRONENBERG


Todo el mundillo digital y de los colegios/asociaciones de Terapia Ocupacional sabia que el COFTO estaba tramando algo de cara a sus jornadas de TO el proximo Febrero de 2014. Y ahora mismo, 23 de Diciembre, acaban de lanzar la primera bomba y esperemos que no ultima, Frank Kronenberg, autor de Occupational Therapy without borders "Learning From The Spirit of Survivors" y " Towards an ecology of occupational - based practices" nos dara su vision de la terapia ocupacional comunitaria. 

 Si no lo conoceis, aqui os adjunto una entrevista y un video acerca de su vision de Terapia Ocupacional y su persona.

ENTREVISTA DEL DIARIO AEXTO




lunes, 16 de diciembre de 2013

Taping, equipos multi/inter/transdisciplinares, funciones y TERAPIA OCUPACIONAL



 

En estos tiempos que corren tan revueltos, como la serie, me encontré en medio de un dilema profesional que surgió a colación de conversaciones de gente de cuarto de terapia ocupacional, los cuales expresaban tener una crisis identitaria surgida después de la realizacion de un seminario sobre vendaje neuromuscular (VNM) también llamado taping. 

Esta técnica usada en gran medida por los fisioterapeutas se está “enseñando” (si se puede decir que un seminario es definitorio y definitivo para aprender esto) en muchas escuelas de Terapia Ocupacional a nivel nacional español. 

Ahora bien, sin ser un gran admirador del campo de la rehabilitación física sí que tengo curiosidad y leo bastante sobre los temas que me llaman la atención del mismo, y en este caso concreto tanto lo leído como lo hablado me alude al trabajo en equipo y al ejemplo en otros países en unidades de neurorehabilitacion, como son Estados Unidos y Reino Unido, en cuanto a la aplicación de técnicas como la que atañen este post, el taping. 

De esto último surge una de las primeras preguntas que me atormentan desde entonces: ¿TENEMOS LA MORAL Y LA PROFESIONALIDAD DE COMPARAR LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES EN REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS CON LOS ESPAÑOLES? En los pocos servicios que conozco de Terapia Ocupacional en la clínica hospitalaria el T.O. tiene un “despacho” separado del fisioterapeuta y del médico, únicamente interconectado por la historia electrónica y los auxiliares que apoyan la intervención. Además, dicha intervención cuenta con rangos de entre 20 y 30 minutos, los cuales como todos sabemos y nos quejamos, no dan para ejercitar al 100% el abanico de oportunidades que da la terapia ocupacional. Entonces…. ¿SOMOS IGUALES QUE UK Y USA? La respuesta  es sencilla, no. Ellos trabajan conjuntamente, en unidades abiertas, sin separaciones, donde los tratamientos e intervenciones se hacen en conjunto, de manera MULTI-INTER y TRANSDISCIPLINAR. 

 Siguiendo e intentando razonar de manera positiva hacia la profesión, acepto pulpo como animal de compañía y veo que el taping puede ser una herramienta de trabajo para el TERAPEUTA OCUPACIONAL, aunque está claro que es una técnica surgida desde una profesión afín como la FISIOTERAPIA. Ahora bien… si la “excusa” para su uso es que es su aplicación facilita la actividad en momentos de dificultad, la cuestión es… y sobre todo para los que la aplicáis o explicáis en cursos y seminarios… ¿NOS QUEDAMOS EN ESA TECNICA O REALMENTE HACEMOS ALGUN TRABAJO POSTERIOR A ELLO?

Esta última parece una pregunta absurda pero muchos Terapeutas Ocupacionales se quedan en esa “facilitación” de la actividad pero nunca llegan a ejecutar la intervención con actividades que es la base de la profesión, aunque como bien esta sabido gracias a los congresos, en muchas facultades no dan ni siquiera un poco de historia de Terapia Ocupacional, y en muchas de las que se imparte, no está un TO a cargo de impartirla.

En resumen, tenemos una técnica propia de una profesión afín, tenemos un encuadre de trabajo poco favorecedor y una necesidad institucional de definir y esclarecer que es eso de la terapia ocupacional y para qué sirve. Entonces….
  • ¿Deberíamos aplicar esta técnica solo como facilitadora?, ¿O se deberían centrar nuestro trabajo más en actividades tras el paso del paciente/usuario/cliente por manos de un fisioterapeuta? 
  • ¿Sabemos los terapeutas ocupacionales nuestras funciones dentro de los distintos campos de trabajo?, ¿Deberíamos luchar por hacer definiciones de las mismas? 
  • ¿Influye la docencia de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas en la aplicación de este tipo de técnicas en Terapia Ocupacional?
  • En una época claramente pro-recortes, ¿ejecutar técnicas propias de otras ciencias afines (fisioterapia, psicología, etc…) no iría en contra de los propios intereses de la profesión emergente como es la Terapia Ocupacional?
  • ¿Estamos en el marco institucional de trabajo en España preparados para trabajar realmente en equipos multi, trans e interdisciplinares? ¿O lo somos solo de boca?
El debate y las preguntas parecen absurdas, lo triste es que me he encontrado con gente que me ha contestado que si deberiamos aplicar solo la tecnica y no la actividad, que no sabemos las funciones y no importan las definiciones mientras se cobre un sueldo, y que le es indiferente los recortes...  

¿Quienes somos?, ¿De donde venimos?, ¿A donde vamos? 

domingo, 15 de diciembre de 2013

Resumen de la III Jornada Regional de Terapia Ocupacional de Salud Mental de Castilla la Mancha






Hace unas semanas tuve el placer de participar en la III Jornada Regional de Terapia Ocupacional en Salud Mental del SESCAM.

Oscar Sánchez (@OscarSRMadrid), en la primera ponencia del día, nos habló de la gestión de la calidad articulada en torno al núcleo central de los grupos de interés, entendidos estos como los que van a ser receptores en acto o potencia de nuestras actuaciones como terapeutas ocupacionales u organizaciones. 

Alrededor de la gestión de la calidad y de estos grupos de interés se articulan unos conceptos cuya ejecución es indispensable y condición sine qua non para la gestión de la calidad en los servicios y actuaciones de terapia ocupacional, estos son: gestión de la calidad, demandas de los servicios, innovación y desarrollo, liderazgo, cartera de servicios, marketin comunicación e imagen pública.
Como charla, aunque muy centrada en el marketing y el cliente, creo que el discurso de Oscar es muy necesario y positivo en estos días en los que nuestra profesión va a la deriva sin lideres realmente visibles y fuertes de cara a la comunidad no-terapéutica ocupacional. 

Dentro de las mismas realice una charla sobre las TICs como herramienta de trabajo para Terapeutas Ocupacionales en una mesa redonda que compartí con tres profesionales a los que envidio sanamente, ellos son Jorge Arenas de la Cruz (moderador), Natalia Legarda Gallardo y Maribel Rodriguez Montes. 

Natalia Legarda nos habló de “Revista Tisana” Blog del CRPSL de Guadalajara, el cual desconocida y del cual se pueden aprender bastantes cosas y pasar un rato muy entretenido desde el punto de vista de la “gente de a pie” (Ay!! Que cuidado con el lenguaje). Antes que contaros yo la experiencia os invito a pasar por ella http://revistatisana.blogspot.com.es
 
Maribel Montes nos habló de su trabajo en una unidad de larga estancia, articula una de sus intervención a través de la fotografía y el uso de tablets en algunas actividades de la vida diaria de las usuarias de su centro. Sinceramente, fue la ponencia que más me maravillo debido a la sencillez y la eficacia de su trabajo y lo difícil que nos gusta hacerlo a veces a los Terapeutas Ocupacionales. Sin duda una gran intervención. 

Dentro del espacio reservado a mi ponencia quise enfocarla desde el punto de vista profesional, ya que no creí necesario que yo, sin experiencia laboral fuera de la práctica, hablase de estas las TICs como herramientas terapéuticas para con los usuarios, asique centre mi discurso sobre el uso potencial que se puede hacer de ellas en estos días tan tecnológicos que vivimos. 

Por un lado conté la experiencia previa que tenía como persona, no como terapeuta ocupacional, en cuanto a las TICs. Posteriormente avance sobre los años universitarios que recién termine y como diversos factores me llevaron a sentir más atracción hacia este tipo de herramientas y como desenlace abrir este blog. Entre ellos se perfilaron los siguientes: 

  •   Profesores que motivaron los intereses por herramientas 2.0. unos de una manera individual y otros de una manera grupal, pero acertada, de cara a crear un procomún en forma de bitácoras o comunidades virtuales. Estos fueron Dulce Romero, Pedro Moruno y Pablo Cantero (@pabloacg

  • Además de ellos, a lo largo de la carrera fui conociendo por las redes a varios blogs potentes y a sus gestores. Estos son Paloma Peña (@palomap3) gestora de Blog de TO y DCA y presidenta del COPTOA, Sabina Barrios (@sabina_TOPMS) gestora del extinto blog de TO y Psicomotricidad, Gretel de la Paz (@gretel_delapaz) una de las cabezas visibles de Ocupia, Miguel Ángel como gestor de Ocupaterapia (@OCUPATERAPIA) y por ultimo María Luisa Monroy del blog de Terapeutas Ocupacionales en formación (@TosEnFormacion)

Todas estas personas hacen una labor indispensable para la profesión, desde mi punto de vista, pero el “problema” que surge a la larga en muchas de estas iniciativas es que no tienen continuidad (como en la universidad), falta tiempo para gestionarlo, y a la larga la falta de motivación y el desgaste hace mella en los gestores debido a que la gente tiende más a restar o no participar, que a sumar y enriquecerse en estas comunidades. 

Entonces… ¿Qué opciones/soluciones tenemos? Suena fácil… pero en la era del SHARE/COMPARTIR con pequeñas aportaciones de un pequeño grupo de personas, se puede hacer una gran herramienta o comunidad. Entre los ejemplos que puse de lo que se puede llegar a hacer entre un conjunto de personas y unas herramientas de las TICs se encuentran los siguientes http://otalkocchats.wordpress.com/ y http://www.ot4ot.com/
 
Ahora bien… si nuestro trabajo con las personas es que puedan realizar aquellas actividades en las que quieran comprometerse, la pregunta derivada de todos nosotros es… ¿Queremos y podemos los terapeutas ocupacionales comprometernos con este tipo de herramientas?