jueves, 30 de enero de 2014

Mi corazon de Tuscaloosa (Gracias a XunTOs)


Hace poco me propusieron compartir mi entrada de Sam Berns en el blog de XunTOs de cara a presentarla desde dicho blog y a expresar que llegó a ser para mi la Terapia Ocupacional para mi cuando vi ese video. Lo titularon "Mí corazón ocupacional" debido a una frase de la definición que dí. Me ha hecho especial ilusión, debido a que me recordó a un capitulo de una serie llamada "Scrubs", que trata de médicos recién salidos de la carrera que empiezan a ver el mundo tal y como es, justo como empiezo a verlo ahora, el capítulo se llamaba "Mi corazon de Tuscaloosa" y siempre me lleva a buenos momentos de antes, durante y después de la carrera.

Esta entrada no tiene más sentido que agradecer a todo el conjunto de personas que hay detrás de XunTOs por fijarse en mi y en mi mas sincera "creación" que es este blog. Animaros a todos a que leaís y participeís en su blog (podeis ir a verlo pinchando AQUI). Además de animaros a asistir a Jornadas, Cursos y Congresos que es donde se hacen los enlaces, contactos y amistades que tanto valen a la hora de ser, por y para la terapia ocupacional. 

Aquí os regalo un trozo de lo que es Scrubs. Asi me conoceís un poco mas.


Acondroplasia sin clichés

 
Encuentro este video por las redes sociales y me alegro de que cada dia se usen por y para la mejora y la normalizacion necesaria del como ve la sociedad a las personas con algun tipo de problema, ya sea genetico, fisico, sensorial, mental, etc... Al fin y al cabo, como no nos cansamos de decir todos somos personas, no problemas y etiquetas.

Aqui llega Carolina Puente, a traves de la fundacion ALPE con este video que nos habla un poco mas de los "des-problemas" de la acondroplasia, es decir, la normalidad de una excelente persona, una esencia guardada en un frasco pequeño que es capaz de darnos, una vez mas, desde la adversidad un golpe de autoridad sobre lo que la sociedad patologica deberia valorar sobre las personas discapacitadas e incluso, extrapolandolo mas, a la gente en general. Una gran iniciativa. ¡BRAVO POR ELLA!
 

 

Acondroplasia: Via MEDLINE
Facebook donde vi la noticia: Gesto SLP Terapia Ocupacional
Enlace a la noticia informativa. El heraldo
Visita nuestra pagina de Facebook. El Terapeuta Electronico

lunes, 27 de enero de 2014

CONCURSO #eleccionesAPTOCAM


Aqui tenemos un nuevo concurso de Terapia Ocupacional. Esta vez lo promueve APTOCAM 
CONCURSO #eleccionesAPTOCAM

Hazte Fan de APTOCAM + Comparte y comenta y podrás participar en el sorteo del premio.

Para más información sobre el concurso: http://blog.aptocam.org/concurso-para-terapeutas-ocupacionales-eleccionesaptocam.html

jueves, 23 de enero de 2014

El Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional arranca motores (CIETO IV) en San Juan de Alicante


Que alegria, que alboroto, como huele a congresos, jornadas y seminarios en estas ultimas dos semanas. El ultimo en sacar cartel y pagina web ha sido el CIETO que presenta su cuarta edicion en este 2014, exactamente los dias 14, 15 y 16 de Mayo (por cierto, San Isidro Labrador)

En las dos ultimas ediciones he tenido la oportunidad de ir y compartir experiencias con muchas personas, he visto el cambio entre el CIETO II y el CIETO III y por lo que me han dicho este CIETO IV sera una revolucion y se veran cosas que no se han visto en otros CIETO. 

No se si podre asistir al mismo, pero sin duda animo a todos y sobre todo a los estudiantes, a asistir a el y conocer un poco de su rincon terapeutico en Alicante. 



martes, 21 de enero de 2014

El Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional 2014 sale a la luz (CENTO VIC 14)


Buenas noticias desde una de las bases de la Terapia Ocupacional Universitaria, el Congreso Nacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional (CENTO) que este año se celebrara en la ciudad de Vic.

Como experiencia cabe decir que solo he asistido a uno, el de Caceres 12+1, y la verdad es que me arrepiento mucho de que desde la universidad no se nos instara a acudir a estos eventos que ponen en contacto a cientos de personas y de profesionales que en el futuro deberan hacer una lucha comun por el crecimiento de la profesion.

Desde aqui y ya como "profesional" (en paro, por si algun jefazo lo lee) os animo a todos, sobre todo a estudiantes, que vayan, que hagan el viaje, que gasten un dinero del cual no se arrepentiran nunca el haber gastado.

Aqui os dejo el enlace a su web (XIV CENTO VIC) y su pagina de facebook para que le deis a "Like/Me gusta" y podais seguir todas sus noticias.

domingo, 19 de enero de 2014

Robotic Mobilization Device: la silla de ruedas del futuro


Aunque el video tiene un par de años, no me deja de sorprender la cantidad de posibilidades que darian dispositivos como este a la gente en silla de ruedas (dependiendo claro del nivel de afectacion).

¿Hay algun estudio sobre como avanza el mismo? Ya que hace dos años del lanzamiento de los videos, aun no se ha oido mucho al respecto.

¿Que os parece?


lunes, 13 de enero de 2014

Sam Berns nos enseñó a ser felices desde la adversidad



Tengo el placer de poder hablar en el blog de Sam Berns, una de las personas que con apenas 12 minutos de video, me ha marcado de cara a este 2014. Conocí su historia gracias a una charla que dio a mediados de Septiembre en una de las más famosas plataformas de conferencias, TedX, a través de la web Upworthy.




Sam murio el pasado Viernes. Era una persona normal y corriente en su charla, una persona normal y corriente en su pensamiento, una persona que vivia su vida de la mejor manera posible y además de todo, como él dice en el video, tenía una enfermedad: Progeria, pero no quería que esta limitase y guiase su vida, entonces… busco como ser feliz con la vida que tenía. 

Como no quería que un nombre o un gen dirigiese su vida, decidió moverla él, nos habla de adaptación, de elección, de gusto, de actividades, de sentido, de identidad, de valentía, de felicidad, de familia, de pertenencia, de educación, de mirar hacia adelante, de amigos, de valores, de superación, muchos de los principios que engloba la TERAPIA OCUPACIONAL, nuestra profesión. 

Me he sentido orgullo de como lo que expresa es lo que la Terapia busca en sus intervenciones y acciones, pero la verdad es que escuchando y viendo su video, me he sentido muy mal por los “males” que nos afectan a muchas personas que no son ni granos de arena en comparación con el Everest que podría hacer el de su vida y, sin embargo, como expresa en su video, decidió la opción difícil, no cerrarse en una enfermedad y mirar a la vida de frente. 

El da varios aspectos de lo que llama “Mi filosofía para una vida feliz”:  
  • “Be OK with what you ultimately can’t do, because there is so much you CAN do” (Estate bien con lo que no puedas hacer porque hay muchas cosas que puedes hacer"
  • “Surround yourself with people you what to be aroud” (Rodéate de las personas con las que quieras estar”
  • “Keep moving forward” (Sigue adelante)
  • “Never miss a party if you can help it” (Nunca te pierdas una fiesta si puedes evitarlo)
Hasta aquí, como una persona que el gran público consideraría “no-normal” por su enfermedad, nos da una lección de cara a que quizás los que deban cambiar el chip son/somos esas personas “”””normales””””. Y para ello, aunque sea con un pequeño gesto os invito a visitar la página Facebook Progeria Research Foundation y a la página en de Progeria en Medline para que esta enfermedad deje de ser una gran desconocida. 

¡Si te ha gustado la entrada, no dudes en compartirla y gracias por leer!

viernes, 10 de enero de 2014

We're Gonna Be OTs - (Lorde Version) Asi se implican alumnos de otros paises en TO.

Buenos dias terapeutas y feliz viernes.

A traves del facebook de APTOCAM nos llega este video de unas estudiantes de Terapia Ocupacional de la Saint Louis University (Missouri - USA) versionando el tema de Lorde "Royals" y... como no ADAPTANDOLO a un lenguaje mas ocupacional.

Supongo que para encarar el fin de semana, el intenso estudio, preparar evaluaciones e intervenciones, divagar sobre la teoria y en fin... ocupasionarnos un poco mas... nunca viene de mas...


Y el video de la idea fue ESTE ahi... con desparpajo, delante de todos sus compañeros

viernes, 3 de enero de 2014

Rudimental cuenta la historia de Kurt Yaeger a traves de su "Waiting all night"

Vuelvo a abrir una entrada para mostraros un video en el que se muestra mas ocupacion que en muchos libros. Lo descubri gracias al facebook del COPTOEX (Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura) y nos cuenta la historia de Kurt Yaeger, un ciclista de BMX que sufrio un accidente haciendo su deporte favorito... una de sus piernas fue amputada y... bueno... ya podeis intuir que pasa..., todo ello canalizado por Rudimental y su "Waiting all night"

¿Que os parece?


jueves, 2 de enero de 2014

Terapia Ocupacional Una forma de vida




Aqui os dejo un video de promocion sobre la T.O. lo descubri gracias a Abigail B.M. de Zaragoza. 


¿Que os parece?