sábado, 13 de abril de 2013

PETICIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES PARA QUE LA TERAPIA OCUPACIONAL SEA RECONOCIDA COMO PROFESIÓN SANITARIA DE COLEGIACIÓN OBLIGATORIA EN EL TEXTO DEFINITIVO DE LA LEY


La asistencia sanitaria es uno de los derechos esenciales de la ciudadanía española y un pilar fundamental de nuestro estado de bienestar, así lo reconoce la propia Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) que nace con el espíritu de garantizar que "todos los profesionales sanitarios cumplen con los niveles de competencia necesarios para tratar de salvaguardar el derecho a la protección de la salud".
La defensa de la salud es de interés general y por ello se contempla la necesidad de regular, mediante las estructuras colegiales (más cercanas al ciudadano y al profesional), la provisión de servicios de aquellas disciplinas que tienen un contacto y efecto directo en la salud de los ciudadanos.

La TERAPIA OCUPACIONAL es una profesión sanitaria que se desarrolla en España desde 1961, y que se encuentra regulada por la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (Ley 44/2003 de 21 de Noviembre, más conocida como LOPS) que recoge en su artículo 7 la figura del terapeuta ocupacional.
Nuestra profesión es una disciplina sanitaria que, a través de la valoración de las actividades de la vida diaria, las capacidades y problemas motores, sensoriales, cognitivos y sociales del individuo; interviene con un adecuado tratamiento, para alcanzar el mayor grado de autonomía posible en su vida diaria, contribuyendo a la prevención de la enfermedad, el mantenimiento de la salud, la restauración de la función, la adaptación a las condiciones de discapacidad, y la reincorporación social y productiva.
El Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales propuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, reconoce la necesaria colegiación obligatoria de algunas profesiones sanitarias, y sin embargo no así la de Terapia Ocupacional, a pesar de estar todas ellas reguladas por una misma Ley común, la LOPS.
Nos resulta de extrema preocupación que siendo la Terapia Ocupacional una disciplina con contacto directo e impacto sobre la salud de las personas, no se contemple la colegiación obligatoria de sus profesionales en el citado Anteproyecto de Ley, ya que son actualmente los Colegios Profesionales quienes en muchas Comunidades Autónomas actúan como garantes de la calidad de los servicios profesionales ante casos de mala praxis, intrusismo disciplinar, publicidad engañosa o competencia desleal, entre otros.
Nos preocupan las consecuencias que dicho Anteproyecto de Ley (de llevarse a cabo en los actuales términos) generarían para la integridad y desarrollo de la disciplina, los servicios de Terapia Ocupacional y, por ende, en toda la ciudadanía, dificultando la protección de los usuarios de dichos servicios profesionales.

Entendemos por tanto que la colegiación obligatoria en las profesiones sanitarias es una garantía para los usuarios del sistema de salud, y expresamos nuestra disconformidad con la exclusión de la Terapia Ocupacional entre aquellas disciplinas que, ateniendo a los mismos criterios recogidos en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), sí han sido consideradas de obligatoria colegiación.
Por todo ello manifestamos la necesidad de que se incluya la Terapia Ocupacional como Profesión de Colegiación obligatoria en el texto definitivo de la Ley de Servicios Profesionales, a fin de continuar con la labor de defensa de la calidad de nuestros servicios hacía la ciudadanía, a través del correcto control del ejercicio profesional.
Como ciudadano o familiar receptor de servicios sanitarios, como Terapeuta Ocupacional o compañero de otra profesión en el ámbito de la Salud:
Firma la petición y pide al Ministerio de Economía y Competitividad que contemple la Terapia Ocupacional como profesión sanitaria que debe ser considerada de colegiación obligatoria.
Muchas gracias por tu apoyo.
Colegios Profesionales y Asociaciones Profesionales de Terapia Ocupacional.

1 comentario:

  1. Hola,

    Acabo de descubrir vuestro blog y me ha sorprendido gratamente. Justo estoy ayudando a difundir un vídeo que fomenta las vocaciones (una de ellas es la terapia Ocupacional), ya que tanto se está hablando en España últimamente sobre que si hay que estudiar solo carreras con salidas, o con menos paro…cosas que no comparto ya que carreras vocacionales no deben ser truncadas por creencias como esa. Por ello me ha parecido interesarte enseñaros este vídeo que os invito a compartir en vuestras plataformas para apoyar a los estudiantes que quieren estudiar ciertas carreras pero que a veces se les hace difícil porque las notas de corte que exigen son demasiado altas, y que además no se pierda la ilusión de llegar a ser lo que verdaderamente a cada persona le gusta.

    Para cualquier cosa os invito a contactarme en mi twitter @Maru42.

    El link al vídeo es: http://www.youtube.com/watch?v=JacrC5ONqW8

    Un abrazo y enhorabuena por vuestro blog, lo recomendaré ;)

    ResponderEliminar