martes, 11 de marzo de 2014

La que se avecina y la Terapia Ocupacional, la controversia de la desinformación

Ayer noche se produjo una situación de lo más surrealista a nivel profesional. Creo que puedo decir que por primera vez en una serie española se habla de “terapia ocupacional”, pero muy lejos de nuestras pretensiones de reconocimiento nos dejan a niveles de meros entretenedores, todo ello según se vea.

Quiero creer, como buen amante de las series (no de “La que se avecina”), que la frase en cuestión es una “gamba” de los guionistas, bien por exceso de información (sabiendo lo controvertido en la profesión al respecto de la relación Terapia Ocupacional = Entretenimiento) o por desinformación (no saber que es la Terapia Ocupacional y aludir a los significados puramente “de diccionario”).

La escena en cuestión es esta:



Aun así, y como nadie está libre de culpa, pese a las continuas quejas que recibe la serie, invito a sus productores, guionistas a dar un tour por alguna de las facultades que dan Terapia Ocupacional en el ámbito estatal, un total de 18. O que hablen con algunas de las eminencias teóricas de la Terapia Ocupacional que hay en el territorio español, para, en futuras situaciones, no caer en controversias contra un grupo de profesionales.

Ahora bien, como profesional y como redactor de “El terapeuta electrónico” creo que hubo un sentimiento ofendido generalizado en el dominio privado de la Terapia Ocupacional al respecto de la frasecita en cuestión. No obstante, remarco que quiero creer que el uso de la misma en la serie fuese adrede, sabiendo la controversia de la misma (aludiendo al tono “satírico” de la serie)

 Lo que no me gusta, y creo que ahora toca la vena “mala” del TOelectronico, fue ver como mucha gente se alegraba de la mención de la “Terapia Ocupacional” en una serie de televisión sin el más mero espíritu crítico a dicha mención. De ahí que cada vez haya más voces en la práctica y en la teoría que nos animan a ser “políticos fuera de la política” y “proactivos con la profesión”. No podemos dejar que nos etiqueten de la manera que lo hicieron ayer, aun con un tono satírico. La simple mención no es reconocimiento y si lo es, deberíamos ver más allá del mismo y analizar en que nos equivocamos.


Y para terminar, una cuestión, ¿Dónde termina la sátira y empieza la ofensa?, ¿Todo el mundo que ve “La que se avecina” son satíricos con los temas que trata la serie?. 

8 comentarios:

  1. ¿Solución al problema?

    El cambio está en nosotros mismos...DEMOSTRAR qué somos es lo que cambia la perspectiva errónea de la visión general de la terapia ocupacional..

    El problema quizás..no sea lo que dicen o dejan de decir..en una absurda serie televisiva...sino lo que estamos haciendo nosotros como profesionales...Porque me duele decirlo...pero yo he visto a más de 4 terapeutas ocupacionales entreteniendo...un pinta y colorea continuo...



    Que más decir que el cambio está en nosotros mismos...y la imagen que estamos dando..


    DEMOSTRAR CON HECHOS PARA NO TENER QUE DEFENDER CON PALABRAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, muchas gracias por tu aportacion.

      Se y soy consciente de que el cambio va en nosotros, pero en estas redes donde se esta tan expuesto hay que hablar con alfileres, para hilar fino y no ofender a nadie. Todo sabemos que hay gente que dedica su praxis a pintar y colorear, o disfrazarse (fuera de carnavales) para entretener y divertir a los usuarios... eso no es T.O. y hay que denunciarlo, la cuestion es... ¿querra la gente hacer eso?, ¿Estara dispuesta a mojarse ante una mala praxis? creo que ese es otro nivel en el que no estamos los T.O. españoles, aunque poco a poco se puede ir cambiando.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Tan malo es disfrazarse , pintar y colorear como realizar talleres de vocabulario o hacer alfombras......señores que somos Terapeutas ocupacionales, nuestra intervención va dirigida a las AVD, Como queremos que se nos reconozca si nosotros mismos las dejamos de lado y no entrenamos y rehabilitamos a los usuarios que tienen alteraciones...

      Eliminar
    3. Hola,

      En primer lugar señalar que no suelo contestar a estas cosas, porque creo que este tipo de polémicas va muy en contra de la generación de redes que necesitamos crear, sin embargo y ante los comentarios que leo, y sin ánimo de ofender a nadie, ya que solo deseo aportar mi más humilde granito de arena, me gustaría señalar, que pensar la intervención del TO va dirigida hacia las AVD es en parte incorrecto. Es cierto que parte de nuestras intervenciones se dirigen hacía ellas, pero no podemos olvidarnos del resto de áreas de ocupación, como educación, trabajo, juego, ocio y tiempo libre, participación social... por lo tanto creo que disfrazarse, pintar, colorear, realizar ciertos talleres, hacer alfombras a veces puede formar parte de nuestras intervenciones, porque muchas veces son consideradas como OCUPACIONES SIGNIFICATIVAS, para parte de las personas con las que trabajamos y porque pueden estar orientadas hacia los objetivos que nos planteamos conseguir. Solamente tendremos que tener en cuenta, que vamos a trabajar, con que población, cuáles son sus características, si le resulta significativo etc...lo que comúnmente es conocido como ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD. Y señores y señoras, le pese a quien le pese, y ya me pueden criticar todo lo que quieran, cuando yo trabajo el OCIO Y TIEMPO LIBRE muchas veces ENTRETENGO... y estoy orgullosa de ello, porque para eso soy TERAPEUTA OCUPACIONAL, y si lo hago es porque creo que es beneficioso y necesario para esa persona en ese determinado momento. Ahora yo os pregunto: ¿Que hubiese pasado si en la serie en vez de decir "entretenida" hubiesen dicho "ocupada"?, yo lo reflexionaría... Un saludo!

      Eliminar
    4. Hola !!!
      Aclarar una serie de cosas:
      En primer lugar cuando digo AVD, no me refiero sólo a actividades basicas o instrumentales, las AVD abarcan todas las que mencionado, la propia palabra lo dice ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.
      En segundo lugar no me siento orgullosa de entretener porque no lo hago. Rehabilito áreas Como el ocio cuando esta alterado y por supuerto hago alfombras y demás en funcion de los intereses del paciente pero nunca entretengo porque no es mi labor Como TERAPEUTA OCUPACIONAL.
      Un saludo

      Eliminar
  2. No sé si seguirá existiendo el papel de la psicóloga pues no sigo esta serie. Yo estudio psicología y en esta como en otras tantas se ve el desconocimiento de la praxis psicológica y como se confunde terapia con la mera charla y el aconsejar. Rezuma estereotipos y estamos cansados de verlos en las series, el cine y en los propios medios de comunicación. Entiendo la indignación.

    ResponderEliminar
  3. A tod@s l@s compañer@s Terapeutas Ocupacionales, desde que el la serie la que se avecina nombraron a la TO aludiendo que era para entretener, se ha abierto un debate (a mi parecer absurdo) ya que un@s se alegran porque se les mencionan y otr@s se indignan porque se le menosprecia rasgandose las vestiduras.
    A mi juicio no nos debería importar ni para bien ni mal que sea mencionado en una serie cómica en la televisión, ya que el único objetivo es hacer reir (o intentarlo) y para ello hacen parodia de un conserje que trabaja sin papeles el cual lo tachan de "tonto" y no sabemos si es por consumo de cannabis, tambien explotan el estereotipo de mujer catolica maltratada psicológicamente por su marido sociopata, etc. Si no nos escandaliza esto, a mi, personalmente me da igual que digan que entretenemos; otra cosa seria si lo manifestaran desde otro tipo de programa (telediario, documentales, etc.)
    Se que es necesario difundir nuestra profesión que es bastante desconocida incluso para otras disciplinas afines, y se debe seguir por ese camino mediante charlas , campañas y lo que es muy importante en nuestros puestos de trabajo, ya que si somos capaces de trabajar codo con codo con otros profesionales de otras disciplinas y que conozcan nuestra profesión así como nuestra intervención con los usuar@s, eso sera la mejor publicidad, mejor que lo que salga en una teleserie en un canal basura.
    Seamos consecuentes.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, creo que en la serie sencillamente no tienen ni idea de lo que están hablando, y han dicho terapia ocupacional como podían haber dicho cualquier otra cosa. Ese es un problema: que se sepa bien las labores de un TO y que no es simplemente para entretenerse.

    Soy fisioterapeuta, así que qué os voy a contar de estereotipos, si tuvimos toda una serie (Frágiles) dedicada a realzar todos los mitos y errores sobre la profesión :)

    Por cierto, en mi blog de fisioterapia, cuando queráis y quien quiera, estáis invitados a hacer uno o varios posts sobre terapia ocupacional, con la idea de dar mayor difusión. Avisados estáis ^_^

    ResponderEliminar