jueves, 12 de julio de 2012

Critica del II Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional



Hace dos meses asistí al II Congreso Internacional de Alumnos de Terapia Ocupacional, un congreso al cual acudí con la alegría de que me encontraría a terapeutas con mi mismo pensamiento, terapeutas que me dijeran que hay que abordar a la persona desde un punto de vista holístico, a terapeutas ocupacionales de facto o en potencia que supieran lo que eran las casas de artes y oficios o el tratamiento moral, esos terapeutas ocupacionales que nos “venden” en la universidad, cual trabajo utópico, trabajando en la comunidad, descendiendo con las personas que solicitan nuestros servicios por el rio de su vida, desde la prevención en la utopía mas absoluta, hasta la rehabilitación mas terrenal, nosotros como barcas, ayudamos a hacer ese viaje mas placido.

Pero nada mas lejos de mi pretensión, lo que me encontré fue una especie de congreso de “algo parecido a la terapia ocupacional” (sobre todo española).

El primer día me esperaba una acogida del recopon, como lo que nuestros maestros nos cuentan de los congresos o incluso algunos como yo, los que hemos seguido vía redes sociales, el hermanamiento entre facultades y escuelas se hace ipso facto. Nada más lejos de la realidad.
Poniendo punto y a parte a ese gran aspecto del congreso (quizás había demasiada involucración de los estudiantes autóctonos de terapia ocupacional en la organización) hablemos de la primera ponencia, de Doña Begoña Polonio, una mujer que tiene un curriculum que la avala como para que un cualquiera como yo la rechiste. Solo algo de su “lectura” (mas que exposición) me llamo la atención, a la crisis mecanicista la llamo “Paradigma mecanicista” y no contenta con ello, justifico en gran medida que fue “algo bueno” para situarnos donde estamos hoy día. ¿No fueron los masajes y la simple visión biomecánica del ser humano lo que nos mando al inframundo de las ciencias sociocomunitarias? Quizás leer libros es mas complicado que escuchar lecturas “preparadas”, aun así la ovación de la lectura de sus diapositivas fue muy enriquecedora, por el conocimiento que tengo a la ponente, para saber de que pie iba a cojear todo el congreso.

La segunda ponencia del día la realizado Ms. Heather Davidson, una terapeuta ocupacional de Salford, Manchester. Hablaba sobre el liderato y la terapia ocupacional. La ponencia fue simplemente brillante, ya que fue una palmadita en la espalda del ¿Por qué somos los mejores y porque debemos serlo? Para los que hayáis visto la serie “The Newsroom” puede llegar a ser como los dos periodistas del capitulo piloto que contestan enseguida a la pregunta ¿Por qué Estados Unidos es la mejor nación de mundo?, ahora bien… ¿Por qué estamos empeñados en SER nosotros primeros y no dejar ser o ser en conjunto?, siendo una ciencia (si se puede llamar así) imberbe, deberíamos observar, aprender e ir haciéndonos sitio, no pensar que somos los mejores, porque no lo somos, lo podremos llegar a ser o algunos lo serán, pero no solo por decir “Soy Terapeuta Ocupacional” ya somos la high class de la salud. La medicina, la que domina todo el cotarro, no ha llegado ahí sola en un siglo, ha tardado muchísimos más.

Asimismo, Heather nos dio la visión de la “revisión” o “vigilancia” de los Terapeutas Ocupacionales, un concepto que en principio esta bien establecido, “¿Haces bien Terapia Ocupacional o no lo haces bien?” o mejor dicho “¿Eres buen o mal terapeuta ocupacional?” esa pregunta que tanto miedo da en nuestra profesión.

Iris Dimbwadyo realizo la ponencia que sustituía a Dulce Romero Ayuso. Se trataba de hablar acerca de la investigación. Mas allá del rebote mayúsculo que tengo con la investigación en terapia ocupacional, lo que significa tener una universidad cerca o mucho dinero para bases de datos, me llamo mucho la atención la intervención de varias personas del publico y ponentes. Me entere en esas intervenciones que la Terapia Ocupacional en España no esta reconocida por la WFOT (World Federation of Occupational Therapy), solo la universidad de Vic, asique… generando un simposio mayúsculo ¿De que sirve investigar si aun no sabemos en España que somos o que hacemos?, ¿No seria necesaria primero buscar una definición unánime, sin excluir ni hacer vacíos a nadie y luego ya, ponernos a investigar? De que sirve hacer una investigación sobre “masajes” terapéuticos en pacientes con Tetraparesia si esa no es competencia nuestra a vista de muchos (yo incluido) o de que sirve hacer una investigación sobre tratamiento de AVD en Salud Mental si hay universidades que no imparten nada al respecto, y si lo hacen es de manera paupérrima.

Llegando a la tarde del primer día, el mosqueo mayúsculo de la mañana llego a su culmen ya que, Isabelle Pibarot dio lo que para mi, era la conferencia más esperada de todas, hablando de la actividad humana y de la ocupación, la visión contrapuesta y similar de la TO y la ergoterapia. Casualmente nadie la pregunto, pocos la aplaudieron y para ser una de las GRANDES del CIETO, personalmente vi que la descuidaron mucho. Ahora bien… ¿Qué es la actividad humana para vosotros?, ¿Qué significa?, ¿Qué valor tiene?, ¿Cómo la “trataríais”? No quiero pensar mal, y relacionar las preguntas de Isabelle en la mañana a su “vacío” en la tarima por la tarde. ¿Realmente sabemos que somos y con que trabajamos?

Tristemente, no pude acudir a dos de las ponencias que cerraban ese día, “El porqué de la TO en daño cerebral” y “Programa de atención a la dependencia en el ámbito rural”, expuestas por Iluminada Pastor García y David Lucas Torres, debido a que la organización mezclo todos los talleres con las ponencias.

A la mañana del jueves 10 de mayo, el sueño y la noche larga alicantina no me despegaron pronto de la cama, pero si lo suficiente para ir a ver al terapeuta ocupacional Belga, Kristof Uvijn el cual fue una de las grandes sorpresas al hablarnos de la influencia del entorno y el trabajo sobre este, in vivo, en la comunidad y la justificación básica de la necesidad de lo mismo, el trabajo comuntiario. ¿Somos los terapeutas ocupacionales trabajadores comunitarios, tenemos que pisar el campo y dejar la bata?

Por la tarde la exposición de Gloria Rojo Mota sobre TO y Adicciones me hizo recaer en la desidia al ver que nos estamos convirtiendo en neurorehabilitadores con una base muy floja de neurología (al menos en mi universidad), asimismo, la desidia inicial de su exposición se convirtió en agrado e ilusión al ver como POR FIN una TERAPEUTA OCUPACIONAL enlazaba todo lo fisiológico, biomédico, biomecánico con algo tan simple y complejo a la vez (cautivador y aterrador para nosotros) como la ocupación, la actividad y ejemplos de su trabajo de campo. No la pude agradecer mucho, pero desde aquí si me lee, ¡GRACIAS GLORIA! Aun así es curioso como los palmeros biomecánicos no dedicaron mucho tiempo a agradecerla su exposición.

No queriendo ser incisivo con el tema de la organización, porque todos somos humanos y personas (mas allá de meras partes), seré sincero al comentar que la exposición de Gaynor Reid fue inentendible a nivel de traducción, una mujer muy maja y con un acento ingles británico cerrado cerrado, pero ea… quiero pensar que la gente la aplaudió poco porque no entendieron ni papa.

Llegando al ultimo turno de la tarde, le toco exponer a Marta Aullé, yo tengo la suerte o desgracia de haberla visto varias veces y no quiero pensar que entre las universidades que imparten terapia ocupacional solo mandan leer su libro porque “esta de moda”. Mas allá de las “modas” y de la sonora ovación que se llevo (no quiero volver a pensar mal en discriminación positiva), si algo me dejo claro esta mujer una vez mas es que la Terapia ocupacional, así como todas las ciencias de la salud y sociocomunitarias son carreras que deben “politizarse” no de una manera de PP o PSOE, sino de luchar, de derechos y deberes fundamentales, de la declaración de derechos humanos, de la accesibilidad y usabilidad universal, de la no discriminación, del cambio social desde nuestras disciplinas, de dar a la sociedad y hacer ver lo que ella no quiere ver y hace “mal” a su propia integridad. Curioso es una vez mas como un discurso tan directo y desgarrador fuese aplaudido, siendo ella antropóloga y otros más terapéuticos y fundamentalistas casi abucheados.

Llegando al último día, con pocas fuerzas ya, nos encontramos con las últimas ponentes, Kate Taylor y Joy Burrill de Salford y Liverpool consecutivamente. Ambas nos dieron una visión global (y en ocasiones entendible en la traducción) de lo que viene a ser la terapia ocupacional en el Reino Unido. Muchos de nosotros, desde España, como alumnos, vemos como aquí la gran mayoría de profesionales nos dan dos visiones mas o menos generales, “trabajo con poco espacio”, “tengo poco tiempo”, pues bien, llegan estas dos señoritas inglesas, profesoras y nos dicen como ellas hacen, directamente con la comunidad, en la universidad practicas continuas, evaluaciones de esas practicas en gran medida por parte de los pacientes, salidas, adaptaciones, trabajo en recursos comunitarios, recursos hospitalarios en régimen ambulatorio (la típica media hora para trabajar AVD) y en régimen comunitario. ¿Cuándo en España llegaremos al consenso de que eso es necesario y no por no tenerlo no debemos conformarnos y justificar nuestra inapetencia ocupacional, como profesionales?

Entre estas dos ponencias de las profesoras inglesas, hizo su presentación Pedro Moruno Miralles, trato el tema del razonamiento clínico y profesional en Terapia Ocupacional. Y como era de esperar se incendio el escenario, ahora bien… como le he visto decir en varias ocasiones en la universidad, ¿Qué es para usted Terapia ocupacional?, u otra pregunta que realiza en muchas ocasiones ¿Todo vale? Parece que la justificación de la contestación de esas preguntas no gusto a la gente. ¿Realmente hacemos Terapia Ocupacional o nos acercamos a algo entre la neurorehabilitacion medica, fisioterapia, psicología, logopedia?, ¿Cómo justificamos un masaje? Es curioso como muchos ponentes alumnos y terapeutas ocupacionales allí presente no saben que es un diagnostico ocupacional.

En este ambiente melodramático con gente asustada por lo que estaba diciendo Pedro Moruno, surgió otra vez la frase “¿Hay terapeutas buenos o malos?”

Al cierre del acto, Ana Vicente Cintero, presidenta de APETO al respecto de lo anterior dijo una incongruencia que fue aplaudida a rabiar por palmeros que creo, no escucharon bien lo que dijo… “No nos podemos preguntar si hay terapeutas buenos o malos, porque malos no hay, porque si los hay, no son Terapeutas Ocupacionales” Señora Vicente, hay terapeutas malos, ejerciendo como tal, nos guste o no, quizás yo terminare siendo malo, pero haberlos los hay. ¿De que tiene miedo?
Cerrando las ponencias de los profesionales, comentare brevemente las ponencias de alumnos. Por un lado tuvimos a un grupo de chicas que presentaron una especie de “Libro” que explica a los niños ¿Qué es Terapia Ocupacional?, el libro se suponía que era para niños en Terapia Ocupacional, la pregunta de... ¿Dónde están las adaptaciones en el libro? Termino por fulminar a las chicas. Aun así, gente ciega o ciego yo, hubo personas, profesores suyos que animaron a publicarlo en alguna revista de terapia ocupacional (repito, no somos dioses). Otro grupo de chicas presentaron un poster donde, brevemente explicaban el modelo Kawa (que no explicare yo aquí, os dejo el LINK). En la ultima ponencia que expondré (la primera del congreso) fue la que me dejo desconcertado, se suponía que el chico que la hizo era “la elite” de la TO en Alicante (en cuanto a estudiantes), aun así nos presento… un caso clínico de tratamiento de miembro superior en ACV… Ya, así sin anestesia me choco, caso clínico (no holista), miembro superior (biomecánico), ACV (biomédico), la exposición… un “tratamiento” donde la persona es pasiva totalmente, no realiza ningún tipo de actividad, en todos los videos o resúmenes y un tratamiento/evaluación basado en pruebas de sensibilidad, fuerza y movilidad y masajes… ¿Esto es terapia ocupacional?, ¿Dónde queda nuestro paciente?, ¿Realmente se usa la ocupación?, ¿Se puede justificar esto sin el uso de ocupaciones o actividades como tratamiento?

En resumen:

¿Fue la crisis mecanicista un paradigma?, ¿Afecto a la terapia ocupacional o la beneficio?

¿El liderato es necesario o somos ejes de un motor comunitario/asistencial?, ¿Hay experiencias donde un Terapeuta Ocupacional sea el LIDER del recurso?, ¿Somos egocéntricos al pensarnos como lideres en un departamento que solo llevamos nosotros?

¿Necesitamos una definición propia en España de Terapia Ocupacional antes de investigar o debeos hacer investigaciones vacías que no nos reconocerán?

¿Debemos regular un mecanismo “sancionador” de malas y buenas praxis de Terapia Ocupacional?

¿Somos los terapeutas ocupacionales trabajadores comunitarios, tenemos que pisar el campo y dejar la bata?

¿Qué es la actividad humana y la ocupación?, ¿Realmente los TO tratamos con esas herramientas o decimos que tratamos?

¿Se pueden convertir los “prerrequisitos” en el TODO de la ocupacional y en la justificación biomecánica de la “neocrisis mecanicista 2.0”?

¿Falta formación en tratamiento de terapia ocupacional en drogodependencias, salud mental o discapacidad intelectual?, ¿Quizás son el abandono de estas áreas mas comunitarias y de trabajo ocupacional  uno de los principales problemas de la Terapia Ocupacional?

¿Tiene en la sangre de la Terapia Ocupacional un lugar la política y la justicia social?, ¿Somos meros agentes de bata y despacho o somos agentes de cambio social?

¿Es viable una Terapia Ocupacional puramente clínica?, ¿Sesiones de media hora?, ¿Necesitamos recursos y medios para salir fuera?, ¿Tenemos miedo a salir fuera?, ¿Es este déficit de recursos suficiente para el “aplanamiento ocupacional” de la profesión?

¿Qué es TERAPIA OCUPACIONAL?, ¿Todo vale?, ¿Son los masajes o la “logoterapia”, TERAPIA OCUPACIONAL?

¿Existen terapeutas buenos y malos?

¿Nos tendríamos que quitar la venda y reconocer el miedo a nuestra vulnerabilidad?

TODO LO VOLCADO EN ESTA ENTRADA ES UNA OPINION PERSONAL ACERCA DEL CONGRESO, VALORAR ANTE TODO EL TRABAJO DEL COMITE ORGANIZADOR Y DA HABIDA CUENTA DE TODO LO QUE HAN HECHO DURANTE MESES PARA PREPARARLO. SI ALGUIEN SE SIENTE OFENDIDO, NO INTENTO SER DAÑINO, SINO CONSTRUCTIVO, SE ACEPTAN MENSAJES (NO SE ACEPTARAN INSULTOS U OFENSAS) Y SE ACEPTAN LAS RESPUESTAS A LAS ULTIMAS PREGUNTAS.

PD: EN MATIZACION DE LAS RESPUESTAS DE RUBEN Y CHAN, EVIDENTEMENTE, SE HACE NECESARIO EL TRABAJO O FUNCION DEL TERAPEUTA EN AMBITOS COMO AYUDAS TECNICAS Y ADAPTACIONES DE ENTORNO. GRACIAS POR VUESTRA APORTACION.

7 comentarios:

  1. Voy a comentar por aqui y no por Twiiter porque no podría extenderme jaja.

    Estoy de acuerdo en muchos puntos contigo y y en otros difiero ligeramente o los veo con perspectiva ligeramente distinta.
    Por ejemplo empiezas hablando del tratamiento moral, la crisis mecanicista,... está bien saber de donde venimos, pero te aseguro que yo sabiendolo no me ha ayudado a ser mejor terapeuta ocupacional, y te digo esto porque me parece que nuestro problema no está en sabernos la teoría y poniendome extremista ni siquiera en saber con que modelo estamos enfocando como bien has puesto en algun ejemplo de ponencia de tratamiento, creo que nuestro problema parte de base y parte de que no sabemos que hacemos, ni a donde tenemos que llegar, y generalizo, pero nos va como nos va por cosas asi.
    Por otra parte me alegra que hayas visto el nexo de unión en la ponencia de Gloria Rojo de algo "neurologico" con la ocupación y la actividad, porque yo estudié en la URJC y toda mi orientación formativa que he recibido alli ha sido siempre orientada a la ocupación a la actividad y a lo que creo que realmente somos lo cual me satisface ver opiniones concordantes.

    Por otra parte diré, y utilizaré como lanza en favor de mucha gente imagino que muchas veces el poder "ser" buen o mal terapeuta ocupacional o simplemente serlo viene marcado por las posibilidades que tengas o te den en tu trabajo. Yo he tenido un trabajo de ortopedia que no podía desarrollar como terapeuta ocupacional, sin embargo ahora estoy en un trabajo que hago muchisimas cosas que quizás no serían propias de terapeuta ocupacional, pero hago muchisimas otras que sí, y me considero afortunado porque nadie me pregunta que es eso de la terapia ocupacional, se me respeta por mi trabajo y se respeta mi visión de terapeuta ocupacional.
    Y a colación de esto quería comentar que es cerrar mucho el campo delimitar el ser terapeuta a tratar pacientes o a las actividades u ocupaciones, acaso no es Terapeuta Ocupacional un profesor de universidad? No es terapeuta ocupacional el profesional de ortopedia que en función de las necesidades del paciente prescribe o da a conocer un producto de apoyo?
    Acaso no es terapeuta ocupacional quien hace o aconseja adaptaciones de entorno teniendo en cuenta la discapacidad y la funcion del usuario?
    Acaso no es terapeuta ocupacional el encargado de hacer un analisis de actividad para determinar que capacidades se requieren para realizar una determinada labor?....
    Estos son solo unos ejemplos que me gustaría añadir porque creo que Terapia ocupacional es mucho mas incluso que tratar o valorar.

    Enhorabuena por la intensa entrada publicada :D

    ResponderEliminar
  2. Grandisima contestacion Ruben, como siempre agradezco que seas el primero en la pole para los comentarios.

    A lo dicho por ti, es obvio las otras funciones del TO, pero en el congreso lo "extenso" del TRATAMIENTO era puramente analisis y tratamiento de Terapia, no se hablo apenas de adaptaciones y ortopedias, cosas que estan claras que son funciones de TO. Es mas, sobre todo en el tema de adaptar (casi complementado por la ortopedia) creo que es funcion exclusiva del TO, cosa a la que nos deberiamos agarrar con uñas y dientes.

    Por lo demas, aclarado esto, un abrazo y como te dije antes ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  3. No hay de que, ya sabes que me gusta meterme en todos los charcos, llevas razón, y creo que deberiamos formar parte de los recursos humanos de cualquier centro especial de empleo, un 70% con discapacidad y quien analiza el perfil de usuario capacitado para la tarea? quien adapta el puesto de trabajo? el medico conoce adaptaciones o productos de apoyo? porque la revisión medica de vigilancia de la salud me temo que no soluciona eso...

    ResponderEliminar
  4. Respecto lo que has dicho de Polonio, esa época se conoce como paradigma mecanicista, según Kielhofner; o abordaje sintomático, segun Mosey...
    No tengo mucho más que comentar porque Ruben te ha contestado muy bien...
    Nos quedamos muy encasillados a veces en la teoría, y somos terapeutas ocupacionales tanto si recomendamos ayudas técnicas a una persona con discapacidad, como si enseñamos a habitos de higiene o alimenticios, o a maquillarse a una persona en un centro de salud mental.
    ¿hay malos terapeutas? Aquellos que no se adaptan a su entorno y dentro de él no dan lo mejor de sí mismos.
    Pedro, no te encasilles en la teoría, absorvela toda y en base a ella y a tu práctica descubre que terapeuta ocupacional quieres ser.

    ResponderEliminar
  5. Gracias "Chan" suopongo quien seras.

    En la critica al paradigma, fue que en el mismo congreso se nego que fuera una crisis como tal, de ahí la sorpresa.

    Gracias aun asi por el consejo, evidentemente todos debemos descubrir quienes debemos ser y quizas yo acabe siendo el peor terapeuta de todos los tiempos, pero estoy en el momento de preguntar y poner en duda todo, para asi poder llegar a una respuesta.

    Como le dije a Ruben, gracias una vez mas por contestar, aunque creo que la teoría es necesaria, no tanto para encasillar, pero si para saber quien somos.

    ResponderEliminar
  6. Buenas mozo:

    Como he escrito, no llego a entender la pregunta, la teoría y la práctica son dos caras de la misma moneda, si la práctica falla, es porque la teoría es mala, una teoría que no es práctica, no es una buena teoría.... y así sigo hasta el infinito. La práctica tiene que estar basada en un buena teoría, ya que se supone que la teoría explica "algo" de la naturaleza, en nuestro caso, del comportamiento y/o cualquier aspecto de la ocupación humana. Para mí (opinión personas de Sabina Barrios y sin herir...) es tan simple como esto, y no sé por qué se está debatiendo algo tan obvio....

    Respecto al post en sí:

    Quiero felicitar a Pedro por una simple razón (Pedro te felicito), por el cuestionamiento constante que te haces de TOdo. Me parece genial que trates de buscar las respuestas y estás tejiendo tu propio camino. Serás un buen terapeuta, ya que cuestionas lo que piensas y haces. Y un TO muy comunitario que se te ve el plumero jaja. No estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, más bien en matices, estoy más cerca de las opiniones de Rubén.

    ¿Que no hay Terapeutas malos? Los hay a patás, por desgracia... y yo sé de muuuuuchos, no porque me considere la reina del mambo, sino porque no se cuestionan nada, siguen pasando el puñetero Barthel y programando las sesiones que a ellos les da la gana, por lo que sea, porque en tu centro no te dejan trabajar, porque apenas te compran material, porque las familias colaboren más o menos.... pero que no me jodan, SIEMPRE hay algo que hacer y algo que mejorar, con un poco de voluntad se hacen milagros, y hay gente a la que esto se la chorrea, y eso es lo que me revienta (vuelvo a decir, opinión de Sabina Barrios), y me revienta más todavía que se nos llene la boca de lo grande que es la TO (que lo es), y que siempre estemos en el candelero tratando de mejorar las cosas los cinco gilipollas (dicho desde el cariño, como Pedro dice aquí están los que son las excepciones no las reglas) de siempre y el resto en sus casas esperando a que la Terapia ocupe el lugar que tiene que ocupar.... no sé quizá por inspiración divina.... no por luchar.....

    ResponderEliminar
  7. Estimado Pedro…
    ¡Cuantas preguntas juntas! A este paso tendré que pedir más tardes libres en la playa para poder contestarte jajaja
    Empezamos… en cuanto a la CRISIS mecanicista o como también ponen los demás comentaristas, abordaje sintomático… para mí fue una crisis de identidad, el TO no sabía diferenciar sus funciones del resto de profesionales que le rodeaba. ¿Bueno o malo? Creo que fue bueno desde mi punto de vista, pues fue el motor de arranque para empezar a producir nuestra propia teoría, esa de la que tanto carece la TO.
    Con respecto a la opinión de Rubén sobre que no hace falta conocer la historia, no estoy para nada de acuerdo. La historia nos permite conocer de dónde venimos, de qué surgimos y el por qué de ello. Tiene que ver mucho con eso que dices, de que “…creo que nuestro problema parte de base y parte de que no sabemos qué hacemos, ni a donde tenemos que llegar …”si supiéramos historia de la TO, sabríamos qué hacemos, y a dónde tenemos que llegar. Pero para eso, debemos ir un poco más allá y no leer simplemente, (si es que se lee…) hay que leer e integrar lo que todo nos cuentan para construir TO, para lo que también hace falta tener compromiso con nuestra profesión, y no solo hacer terapia ocupacional sino ser un Terapeuta Ocupacional. Algo que está muy ligado con eso de ser un buen o un mal terapeuta, aunque como también dicen, no siempre podemos hacer lo que a nosotros nos gustaría teniéndonos que adaptar al lugar donde se ubique nuestra práctica profesional.
    El liderato… creo que liderato es algo bastante bueno, siempre y cuando sepamos hasta donde debemos llegar con él, donde empieza nuestro propio liderazgo y donde termina. Saber, que no siempre podemos con todo, pero para eso también debemos conocernos a nosotros mismo y saber de qué pie cojeamos y no querernos comer el mundo.
    Actividad humana vs ocupación… ahí Pedro, sabes que podríamos estar no se cuanto tiempo hablando de ello, así que eso lo dejamos para otro momento.
    Salud mental, discapacidad intelectual, drogodependencia… creo más que falta de formación es falta de reconocimiento, por lo que se tiende a ir a lo biomecánica, ¿al lugar donde sí sé lo que hay que hacer? ¿Donde si saben lo que hago sin necesidad de explicarlo mucho? No se… ahí lo dejo…
    Por supuesto que somos agentes de cambio social, de hecho, creo que es evidente que la práctica profesional en nuestro país está cambiando y a todo lo que está pasando me remito. Las necesidades de las personas variaran, y como ciencia social, la TO con ella.
    Hacia una definición de la Terapia Ocupacional en España… de eso hay un monográfico muy bonito en la TOG, te dejo el enlace jaja http://revistatog.3owl.com/mono/num4/mono4.htm
    En resumen y como dice Robert King “ la imagen de la terapia ocupacional se confirmará con el tiempo, eso es al menos lo que se espera. La integridad de nuestra profesión está en nuestras manos.”
    ¡Espero no ofender a nadie!
    Un saludo

    ResponderEliminar