miércoles, 10 de abril de 2013

COMUNICADO FACULTAD DE TERAPIA OCUPACIONAL, LOGOPEDIA Y ENFEMERIA UCLM. ANTEPROYECTO DE LEY DE SERVICIOS PROFESIONALES


EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD PRETENDE
EXCLUIR A LA TERAPIA OCUPACIONAL Y LA LOGOPEDIA DE LAS
PROFESIONES SANITARIAS COLEGIADAS

La delegación de estudiantes de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería de Talavera de la Reina, correspondiente a la Universidad de Castilla la Mancha, cuna de Terapeutas Ocupacionales y logopedas a nivel nacional, quiere mostrar su preocupación y rechazo al Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales impulsado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Según el borrador, las dos profesiones impartidas en nuestra facultad serian unas de las profesiones sanitarias más desprotegidas en el marco de esta nueva ley. Ante estos hechos, nosotros, los estudiantes queremos mostrar públicamente el apoyo integro a las organizaciones profesionales de terapeutas ocupacionales y logopedas que han desarrollado una serie de actuaciones con la finalidad de poner de manifiesto la necesaria inclusión de nuestras profesiones dentro de las profesiones sanitarias colegiadas, tal y como así recoge la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS 44/2003); familia entre cuyas profesiones sí se contempla la reserva de actividad y, por tanto, la colegiación obligatoria de sus profesionales para el ejercicio y prestación de servicios a la ciudadanía.

Copiando textualmente del comunicado de los colegios y asociaciones de terapia ocupacional, el impacto negativo de esta ley sobre nuestras carreras/profesiones se vería reflejado en:

  • No estar incluidos como profesión colegiada en la Ley de Servicios Profesionales merma la protección de las personas y colectivos con los que desarrollamos nuestras intervenciones ya que el Colegio Profesional es según nuestra opinión el instrumento idóneo para garantizar el adecuado control del ejercicio profesional, para la correcta identificación de los profesionales, además de la defensa de las personas sobre los servicios que prestamos como terapeutas ocupacionales.
  • Previsible disminución de la representatividad por parte de las Organizaciones y, en consecuencia, menor capacidad de gestión ante cuestiones que afecten a la disciplina.
  • Diferenciación de estatus respecto a otras profesiones afines de carácter sanitario como la fisioterapia o la enfermería, que tendrían un mejor posicionamiento de cara a posibles situaciones de intrusismo profesional.
  • Menor capacidad para supervisión y erradicación de las malas praxis profesionales o los ejercicios negligentes, así como la dificultad para recibir y gestionar quejas por parte de los usuarios que pueden dar lugar a las oportunas correcciones disciplinarias.
  • Disminución de las posibilidades de acción ante los casos de intrusismo profesional, competencia desleal o publicidad engañosa.
  • Precarización de los servicios profesionales y, por tanto, riesgo para la salud de los usuarios de dichos servicios.
  • Impacto sobre los Colegios Profesionales ya creados, cuya adscripción habrá de pasar de obligatoria a voluntaria con la consiguiente repercusión en cuanto a representatividad y capacidad de actuación.
  • Impacto sobre los Colegios Profesionales en proceso de creación cuya adscripción se acogerá a los criterios de voluntariedad recogidos en la Ley.
Reiteramos pues, nuestro apoyo integro a las organizaciones de Terapia
Ocupacional y Logopedia, sumándonos así al trabajo de reconocimiento de nuestras profesiones como profesiones sanitarias colegiadas.

Un cordial saludo

Delegación de Estudiantes de la Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería (UCLM)
Javier Paniagua Martínez – Delegado de Estudiantes.
Ricardo David Fernández Sáenz – Subdelegado de Estudiantes

1 comentario:

  1. Es lo que tiene que unos analfabetos puestos a dedos se dediquen a realizar proyectos de ley. Si hiciesen el esfuerzo de mirar aunque sea en google el reconocimiento de dichas carreras en Europa o se preocupasen de mirar la labor y los objetivos conseguidos que se realizan y el bienestar que han supuesto para muchas familias y personas, se lo pensarían dos veces antes de actuar como completos ignorantes.

    Pero lo que más me repugna de este tipo de decisiones es que el trabajo que se realiza es hacia cualquier persona, ya que se puede decir que se interviene hacia una dificultad que le puede pasar a cualquiera, pero como ellos se pueden permitir un tratamiento más específico (bien pagado con el dinero de nuestros impuestos, claro) que a los demás que no tienen esas facilidades (la gran mayoría de los españoles) se busquen la vida.

    Eso sí, ahí estaremos en campaña electoral para dar la guerra en esas pocas semanas, que nos están dando ellos todos los días de estos años.

    P.D.- En países en vías de desarrollo también son más valoradas esas carreras, por lo que da a entender que se aspira (no por está decisión, sino también por muchas otras) a que España llegue a convertirse en un país subdesarrollado (y de momento van por buen camino para conseguirlo)

    ResponderEliminar