domingo, 15 de diciembre de 2013

Resumen de la III Jornada Regional de Terapia Ocupacional de Salud Mental de Castilla la Mancha






Hace unas semanas tuve el placer de participar en la III Jornada Regional de Terapia Ocupacional en Salud Mental del SESCAM.

Oscar Sánchez (@OscarSRMadrid), en la primera ponencia del día, nos habló de la gestión de la calidad articulada en torno al núcleo central de los grupos de interés, entendidos estos como los que van a ser receptores en acto o potencia de nuestras actuaciones como terapeutas ocupacionales u organizaciones. 

Alrededor de la gestión de la calidad y de estos grupos de interés se articulan unos conceptos cuya ejecución es indispensable y condición sine qua non para la gestión de la calidad en los servicios y actuaciones de terapia ocupacional, estos son: gestión de la calidad, demandas de los servicios, innovación y desarrollo, liderazgo, cartera de servicios, marketin comunicación e imagen pública.
Como charla, aunque muy centrada en el marketing y el cliente, creo que el discurso de Oscar es muy necesario y positivo en estos días en los que nuestra profesión va a la deriva sin lideres realmente visibles y fuertes de cara a la comunidad no-terapéutica ocupacional. 

Dentro de las mismas realice una charla sobre las TICs como herramienta de trabajo para Terapeutas Ocupacionales en una mesa redonda que compartí con tres profesionales a los que envidio sanamente, ellos son Jorge Arenas de la Cruz (moderador), Natalia Legarda Gallardo y Maribel Rodriguez Montes. 

Natalia Legarda nos habló de “Revista Tisana” Blog del CRPSL de Guadalajara, el cual desconocida y del cual se pueden aprender bastantes cosas y pasar un rato muy entretenido desde el punto de vista de la “gente de a pie” (Ay!! Que cuidado con el lenguaje). Antes que contaros yo la experiencia os invito a pasar por ella http://revistatisana.blogspot.com.es
 
Maribel Montes nos habló de su trabajo en una unidad de larga estancia, articula una de sus intervención a través de la fotografía y el uso de tablets en algunas actividades de la vida diaria de las usuarias de su centro. Sinceramente, fue la ponencia que más me maravillo debido a la sencillez y la eficacia de su trabajo y lo difícil que nos gusta hacerlo a veces a los Terapeutas Ocupacionales. Sin duda una gran intervención. 

Dentro del espacio reservado a mi ponencia quise enfocarla desde el punto de vista profesional, ya que no creí necesario que yo, sin experiencia laboral fuera de la práctica, hablase de estas las TICs como herramientas terapéuticas para con los usuarios, asique centre mi discurso sobre el uso potencial que se puede hacer de ellas en estos días tan tecnológicos que vivimos. 

Por un lado conté la experiencia previa que tenía como persona, no como terapeuta ocupacional, en cuanto a las TICs. Posteriormente avance sobre los años universitarios que recién termine y como diversos factores me llevaron a sentir más atracción hacia este tipo de herramientas y como desenlace abrir este blog. Entre ellos se perfilaron los siguientes: 

  •   Profesores que motivaron los intereses por herramientas 2.0. unos de una manera individual y otros de una manera grupal, pero acertada, de cara a crear un procomún en forma de bitácoras o comunidades virtuales. Estos fueron Dulce Romero, Pedro Moruno y Pablo Cantero (@pabloacg

  • Además de ellos, a lo largo de la carrera fui conociendo por las redes a varios blogs potentes y a sus gestores. Estos son Paloma Peña (@palomap3) gestora de Blog de TO y DCA y presidenta del COPTOA, Sabina Barrios (@sabina_TOPMS) gestora del extinto blog de TO y Psicomotricidad, Gretel de la Paz (@gretel_delapaz) una de las cabezas visibles de Ocupia, Miguel Ángel como gestor de Ocupaterapia (@OCUPATERAPIA) y por ultimo María Luisa Monroy del blog de Terapeutas Ocupacionales en formación (@TosEnFormacion)

Todas estas personas hacen una labor indispensable para la profesión, desde mi punto de vista, pero el “problema” que surge a la larga en muchas de estas iniciativas es que no tienen continuidad (como en la universidad), falta tiempo para gestionarlo, y a la larga la falta de motivación y el desgaste hace mella en los gestores debido a que la gente tiende más a restar o no participar, que a sumar y enriquecerse en estas comunidades. 

Entonces… ¿Qué opciones/soluciones tenemos? Suena fácil… pero en la era del SHARE/COMPARTIR con pequeñas aportaciones de un pequeño grupo de personas, se puede hacer una gran herramienta o comunidad. Entre los ejemplos que puse de lo que se puede llegar a hacer entre un conjunto de personas y unas herramientas de las TICs se encuentran los siguientes http://otalkocchats.wordpress.com/ y http://www.ot4ot.com/
 
Ahora bien… si nuestro trabajo con las personas es que puedan realizar aquellas actividades en las que quieran comprometerse, la pregunta derivada de todos nosotros es… ¿Queremos y podemos los terapeutas ocupacionales comprometernos con este tipo de herramientas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario