lunes, 16 de diciembre de 2013

Taping, equipos multi/inter/transdisciplinares, funciones y TERAPIA OCUPACIONAL



 

En estos tiempos que corren tan revueltos, como la serie, me encontré en medio de un dilema profesional que surgió a colación de conversaciones de gente de cuarto de terapia ocupacional, los cuales expresaban tener una crisis identitaria surgida después de la realizacion de un seminario sobre vendaje neuromuscular (VNM) también llamado taping. 

Esta técnica usada en gran medida por los fisioterapeutas se está “enseñando” (si se puede decir que un seminario es definitorio y definitivo para aprender esto) en muchas escuelas de Terapia Ocupacional a nivel nacional español. 

Ahora bien, sin ser un gran admirador del campo de la rehabilitación física sí que tengo curiosidad y leo bastante sobre los temas que me llaman la atención del mismo, y en este caso concreto tanto lo leído como lo hablado me alude al trabajo en equipo y al ejemplo en otros países en unidades de neurorehabilitacion, como son Estados Unidos y Reino Unido, en cuanto a la aplicación de técnicas como la que atañen este post, el taping. 

De esto último surge una de las primeras preguntas que me atormentan desde entonces: ¿TENEMOS LA MORAL Y LA PROFESIONALIDAD DE COMPARAR LOS EQUIPOS MULTIDISCIPLINARES EN REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS CON LOS ESPAÑOLES? En los pocos servicios que conozco de Terapia Ocupacional en la clínica hospitalaria el T.O. tiene un “despacho” separado del fisioterapeuta y del médico, únicamente interconectado por la historia electrónica y los auxiliares que apoyan la intervención. Además, dicha intervención cuenta con rangos de entre 20 y 30 minutos, los cuales como todos sabemos y nos quejamos, no dan para ejercitar al 100% el abanico de oportunidades que da la terapia ocupacional. Entonces…. ¿SOMOS IGUALES QUE UK Y USA? La respuesta  es sencilla, no. Ellos trabajan conjuntamente, en unidades abiertas, sin separaciones, donde los tratamientos e intervenciones se hacen en conjunto, de manera MULTI-INTER y TRANSDISCIPLINAR. 

 Siguiendo e intentando razonar de manera positiva hacia la profesión, acepto pulpo como animal de compañía y veo que el taping puede ser una herramienta de trabajo para el TERAPEUTA OCUPACIONAL, aunque está claro que es una técnica surgida desde una profesión afín como la FISIOTERAPIA. Ahora bien… si la “excusa” para su uso es que es su aplicación facilita la actividad en momentos de dificultad, la cuestión es… y sobre todo para los que la aplicáis o explicáis en cursos y seminarios… ¿NOS QUEDAMOS EN ESA TECNICA O REALMENTE HACEMOS ALGUN TRABAJO POSTERIOR A ELLO?

Esta última parece una pregunta absurda pero muchos Terapeutas Ocupacionales se quedan en esa “facilitación” de la actividad pero nunca llegan a ejecutar la intervención con actividades que es la base de la profesión, aunque como bien esta sabido gracias a los congresos, en muchas facultades no dan ni siquiera un poco de historia de Terapia Ocupacional, y en muchas de las que se imparte, no está un TO a cargo de impartirla.

En resumen, tenemos una técnica propia de una profesión afín, tenemos un encuadre de trabajo poco favorecedor y una necesidad institucional de definir y esclarecer que es eso de la terapia ocupacional y para qué sirve. Entonces….
  • ¿Deberíamos aplicar esta técnica solo como facilitadora?, ¿O se deberían centrar nuestro trabajo más en actividades tras el paso del paciente/usuario/cliente por manos de un fisioterapeuta? 
  • ¿Sabemos los terapeutas ocupacionales nuestras funciones dentro de los distintos campos de trabajo?, ¿Deberíamos luchar por hacer definiciones de las mismas? 
  • ¿Influye la docencia de médicos rehabilitadores y fisioterapeutas en la aplicación de este tipo de técnicas en Terapia Ocupacional?
  • En una época claramente pro-recortes, ¿ejecutar técnicas propias de otras ciencias afines (fisioterapia, psicología, etc…) no iría en contra de los propios intereses de la profesión emergente como es la Terapia Ocupacional?
  • ¿Estamos en el marco institucional de trabajo en España preparados para trabajar realmente en equipos multi, trans e interdisciplinares? ¿O lo somos solo de boca?
El debate y las preguntas parecen absurdas, lo triste es que me he encontrado con gente que me ha contestado que si deberiamos aplicar solo la tecnica y no la actividad, que no sabemos las funciones y no importan las definiciones mientras se cobre un sueldo, y que le es indiferente los recortes...  

¿Quienes somos?, ¿De donde venimos?, ¿A donde vamos? 

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